Halo 4: Forward Unto Dawn - Episodio 2Xbox 360

La guerra civil amenaza con destruirnos, mientras se acerca un nuevo enemigo

Por Roberto Jiménez El 12 de octubre a las 8:16

Excelente narrativa. Por fin se desarrollan las personalidades de los protagonistas. Combate sólido, entretenido y con buen nivel de dificultad. El diseño de los mapas permite formas creativas de explorar y combatir. Excelente multijugador. Listas de juego multiplayer relevantes y entretenidas.

Música no da identidad al juego. Poca variedad de enemigos. Spartan Ops es débil y presenta latencia. Pésimo doblaje al español. Variedad irrelevante de armas.

El segundo episodio de Halo 4: Forward Unto Dawn comienza, de nuevo, con un vistazo a la situación extrema que se vive en el UNSC Forward Unto Dawn, en donde Cortana nos explica lo entretenido que ha sido su viaje durante los últimos 4 años, a bordo de la nave dañada en la que el Master Chief escapó tras haber destruido la Instalación 00 con la ayuda de Thel 'Vadam, el Inquisidor actual. Según Cortana, todo su tiempo se ha ido en pensar, aunque en el primer nivel de Halo 4 nos enteramos de que también se ocupó de revisar y mejorar algunos sistemas de la armadura Mjolnir del Master Chief, lo que explica por qué el HUD del juego será distinto al de títulos anteriores.

Mientras tanto, en la Academia de Ciencias Militares Corbulo (CAMS, por sus siglas en inglés), los integrantes del escuadrón Hastati enfrentan a los rigores del entrenamiento y los castigos por haber fallado en el último ejercicio, a causa del pobre desempeño del cadete Thomas Lasky, personaje atrapado entre las dudas de la legitimidad de los esfuerzos militares en contra de los insurreccionistas y la presión del éxito militar de los demás miembros de su familia.

A lo largo de este episodio nos toparemos con un elemento interesante cuando la Coronel Mehaffey muestra a los cadetes una de las maniobras clásicas de guerra, que Aníbal empleó para vencer a los romanos, y que después sería conocido como movimiento de tenaza. Quienes hayan leído Halo: The Fall of Reach recordarán un pasaje similar durante las lecciones que los Spartans II recibieron en su entrenamiento, cuando la IA Déja, les habla de la Batalla de las Termópilas, en donde 300 espartanos detuvieron a las huestes de Xerxes. Un detalle interesante es que, en un inicio, los cadetes de CAMS cuestionan la utilidad de la lección, mientras los Spartans la absorbieron de inmediato.

Forward Unto Dawn es un excelente ejemplo de la dedicación que 343 le está poniendo al contenido live-action de Halo. Y aquí podemos enfatizar que el aspecto visual de la serie es impecable y provoca esa misma sensación de seriedad e importancia militar -incluso histórica- que vimos en series como Band of Brothers, incluso tiene los mismos tonos cyan todo el tiempo, sin dejar de lado la intensidad del combate clásico de la franquicia.

Sin más por el momento, los dejamos con el segundo episodio de Halo 4: Forward Unto Dawn y nos vemos la próxima semana con la reseña del siguiente (si te perdiste la primera parte puedes verla aquí).

9.4

Halo 4