Halo 4: Forward Unto Dawn - Episodio 3Xbox 360

El estado mental de Cortana se deteriora rápidamente y Lasky debe tomar una difícil decisión

Por Roberto Jiménez El 19 de octubre a las 12:00

Excelente narrativa. Por fin se desarrollan las personalidades de los protagonistas. Combate sólido, entretenido y con buen nivel de dificultad. El diseño de los mapas permite formas creativas de explorar y combatir. Excelente multijugador. Listas de juego multiplayer relevantes y entretenidas.

Música no da identidad al juego. Poca variedad de enemigos. Spartan Ops es débil y presenta latencia. Pésimo doblaje al español. Variedad irrelevante de armas.

Halo 4: Forward Unto Dawn es una serie transmitida semanalmente con el propósito de presentar una historia alterna a los acontecimientos anteriores a Halo: Combat Evolved, así como un puente entre la campaña e Infinity, el componente online de Halo 4. Conforme la serie llega al punto medio de su trama, Cortana nos ofrece más información sobre su estado actual, en el que su actividad cerebral se encuentra al borde del colapso debido a que existen tantas conexiones neuronales en ella que básicamente está pensando a muerte. Esta situación, es natural con las inteligencias artificiales, que normalmente tienen una vida útil de 7 años, pero en el caso de Cortana este tiempo se vio reducido en gran medida debido a la enorme cantidad de información que absorbió de la computadora central del Halo del primer juego.

En este momento, Cortana parece experimenta la segunda fase del proceso conocido como Rampancy: la ira. Según se piensa, las inteligencias artificiales enfrentan 3 etapas críticas durante ese proceso de autodestrucción: la melancolía, cuando la IA sufre y se conmisera, aunque el caso de Cortana se debe a una absorción y procesamiento de una cantidad masiva de información y por ello puede no haberse manifestado; la ira, una etapa destructiva en que la IA busca dañar a las personas cercanas a ella y trata de fincar responsabilidades a su situación, en este caso, Cortana culpa a John; durante la etapa de celos la IA se ha liberado y busca convertirse en un ser humano completo y expandirse a sistemas mucho más avanzados para continuar creciendo. Existe una teoría que establece que si una IA logra pasar a la cuarta etapa, conocida como meta-estabilidad, podría convertirse en una especie de Santo Grial de la cibernética, aunque se desconoce algún caso que compruebe esta posibilidad.

Mientras tanto, en la Academia de Ciencias Militares Corbulo, Thomas Lasky se entera de que el desmayo sufrido durante el ejercicio militar del capítulo anterior se debe a una alergia a los químicos utilizados durante el proceso de sueño criogénico utilizados por el UNSC, y cuando viaja miles de años luz para ir de una colonia a otra la situación se agrava para una carrera militar. La situación lo obliga a enfrentar una difícil decisión: abandonar la academia y mantenerse firme en sus creencias de que los Insurreccionistas no son un verdadero enemigo o quedarse y tratar de imponer su punto de vista.

Por otro lado, Sully continúa su labor de descifrar un video clasificado como Top Secret, en el que él y los demás cadetes del escuadrón Hastati descubren a Fred-104, uno de los Spartan II, y aunque en ese momento no tienen idea de qué es lo que están viendo, Chyler Silva nota, alarmada, que los insurrecionistas, los marines y el extraño soldado en armadura, parecen estar luchando juntos. Posteriormente, Sully descubre, en el reflejo del casco de Fred, la figura de un Elite portando una espada de plasma. De cualquier manera, el panorama para la Academia Corbulo y sus cadetes parece estar nublándose minuto a minuto.

Si te perdiste los episodios anteriores, puedes verlos y leer nuestra reseña en los siguientes links:

Halo 4: Forward Unto Dawn - Episodio 1

Halo 4: Forward Unto Dawn - Episodio 2