XCOM: Enemy UnknownXbox 360

Una experiencia de la vieja escuela que supera las expectativas

Por Luis Sánchez El 19 de octubre a las 18:21

Lo bueno

Excelente sistema de combate por turnos. Sumamente adictivo. Alto valor de rejugabilidad. Tus decisiones tienen impacto. La administración de la base brinda un reto adicional.

Lo malo

Multiplayer sencillo. A los menús les falta información. Diferentes errores en las animaciones. El resultado de los combates es muy aleatorio.

Una de las principales controversias en torno a los videojuegos es que se dice que actualmente los desarrolladores buscan hacerlos accesibles para el consumidor general, y por lo mismo, cuando se anuncia el remake de una franquicia que se considera de culto -incluso después de 18 años-, los jugadores temen la dirección que el nuevo título pueda tomar. XCOM: Enemy Unkown está desarrollado por Firaxis Games, una compañía especializada en juegos de estrategia por turnos, responsable del éxito de la saga de Civilization desde 1997. ¿Cómo podría salir mal?

XCOM es la organización científica y militar mejor preparada en la historia de la humanidad, fue creada por un consejo de naciones y tú serás el comandante que tomará el mando para salvar al planeta de la terrible invasión alienígena. A grandes rasgos, XCOM: EU es un juego de estrategia por turnos en donde controlarás a un grupo elite de soldados en combates por turnos contra las fuerzas extraterrestres; cuando no estés en combate administrarás tu base de operaciones, eligiendo los proyectos a investigar y expandiendo sus departamentos científicos y de ingeniería, además de organizar las finanzas.

La parte de las batallas sucederá en ambientes urbanos y naturales con una vista isométrica, en donde será de gran importancia usar la cobertura, por ejemplo un automóvil o un árbol. La acción aquí será por turnos y deberás mover a tus soldados como si se tratara de una partida de ajedrez cubierta por una neblina de guerra, esto quiere decir que tus solados sólo podrán ver a los enemigos que estén en su campo de visión.

Los combates son sumamente adictivos gracias a las mecánicas que los gobiernan. Cada soldado tiene 2 acciones por turno: moverse una corta distancia y disparar o avanzar una gran distancia. Además, poseen acciones predeterminadas, como la Overwatch, que después de activarse termina el turno del personaje, pero puede actuar durante el turno del enemigo para organizar emboscadas; la función Hunker Down otorga bonos de defensa mientras el soldado se encuentre bajo cubierta. Una vez que hace contacto visual con el adversario, comenzará el vals por la cobertura.

Los enemigos buscarán flanquearte para contrarrestar los bonos que otorga la cobertura y tú deberás hacer lo mismo. La naturaleza del combate por turnos te lleva a pensar las jugadas como si estuvieras jugando ajedrez; pero no todo estará dado por seguro, pues cuando decidas atacar, el éxito de tu disparo dependerá de factores como elevación, cobertura, distancia y obstáculos en la línea de disparo, lo que te llevará a terminar gritándole a tu soldado que falló un disparo con 80% de éxito.

Por otro lado, será en tu base de operaciones donde emplearás otros elementos de estrategia, que van desde administrar tu base, expandirla para construir módulos científicos y de ingeniería con los que ordenarás la construcción de armamentos y dispositivos que te ayudarán en tu misión, hasta comenzar la investigación de los artefactos y cadáveres que obtienes de forma automática después de cada misión y con los que iniciarás nuevos proyectos. En tu base hay un monitor global que se apoya con una red de satélites que deberás construir previamente; el objetivo es permitirte ubicar la actividad extraterrestre y despachar las fuerzas correspondientes. Podríamos decir que en esta parte el tiempo es tu enemigo, ya que nunca se detiene y todas las acciones que realices tomarán días en completarse. Por último, también se llevará registro del nivel de pánico en el mundo, conforme corran los días estos niveles se incrementarán hasta que pierdas el apoyo de alguno de los países que conforman el consejo de naciones, situación que obviamente tendrás que evitar. Es aquí donde se desatan las misiones y objetivos.

Hablamos de la importancia del tiempo en la base porque todos los proyectos lo necesitan y requerirás establecer una estrategia y dinero para llevarla a cabo. La iniciativa XCOM recibe fondos mensuales de las naciones del consejo que cuentan con tu protección y como recompensa por completar misiones. Para recibir los fondos habrás de instalar satélites en sus territorios, y después de cubrir un continente adquirirás un bono pasivo, por ejemplo, al controlar África tus fondos mensuales se incrementan en 30%.

Los objetivos desentrañan la trama del juego mientras las misiones son el resultado del monitoreo de la actividad del enemigo. Los objetivos se te otorgan después de cinematics que cuentan la historia del enfrentamiento con los aliens y las misiones pueden ser de varios tipos: rescate de civiles, desactivar bombas, escolta de VIP y espaciales, entre otras; en ciertos momentos tendrás que enviar una aeronave para interceptar al enemigo o defender tus satélites que a su vez desatan otra misión en Tierra con tu soldados.

Las que resultan del monitoreo del mundo son de opción múltiple, es decir, tendrás que elegir ayudar a una nación en apuros y descuidar las otras, lo que te recompensa pero aumenta el nivel de pánico de esas últimas. Además, habrá ocasiones en que los miembros del consejo quizá requieran tu ayuda y será tu decisión socorrerlos.

« Primera |« Anterior |1 |2 |Siguiente » |Última »
Excelente
9.0
 

Ficha del Juego

XCOM: Enemy Unknown

Xbox 360, PlayStation 3, PC, iOS

por Firaxis

9 / Octubre / 2012

Sitio Oficial »

MÁS REVIEWS