Halo 4: Forward Unto Dawn - Episodio 4Xbox 360

El Covenant invade CAMS y Lasky y sus compañeros necesitarán ayuda extraordinaria

Por Roberto Jiménez El 29 de octubre a las 9:40

Excelente narrativa. Por fin se desarrollan las personalidades de los protagonistas. Combate sólido, entretenido y con buen nivel de dificultad. El diseño de los mapas permite formas creativas de explorar y combatir. Excelente multijugador. Listas de juego multiplayer relevantes y entretenidas.

Música no da identidad al juego. Poca variedad de enemigos. Spartan Ops es débil y presenta latencia. Pésimo doblaje al español. Variedad irrelevante de armas.

Antes que nada, tenemos que advertir que el siguiente texto contiene SPOILERS de la trama de este episodio.

El cuarto capítulo de la serie nos transporta a la nave Forward Unto Dawn, en donde Cortana lucha por recordar cierta información que aparentemente ha olvidado, algo casi imposible en una Inteligencia Artificial de su calibre y, como sospechábamos, su estado mental está ligado a los eventos vividos en el mundo anillo del primer Halo y al análisis de toda la información recopilada durante ese tiempo.

Por otro lado, la situación en la Academia de Ciencias Militares Corbulo (CAMS) es más desesperada de lo que el UNSC pensaba. Las fuerzas invasoras del Covenant han lanzado un ataque a gran escala y sin tomar prisioneros, por lo que la evacuación de la escuela se convierte en una masacre. Este ataque marcará los momentos más violentos y desesperados de la serie, donde veremos a Lasky, Chyler, Orensky, Sully, Vickers y otros miembros del escuadrón Hastati cómo luchan por sobrevivir a un enemigo desconocido y aterrador. El excelente trabajo realizado en Forward Unto Dawn se nota en las primeras escenas de disparos de las armas Covenant, especialmente con los del needler, que literalmente destruye a sus blancos con sus proyectiles explosivos.

En el tiempo en que este ataque tuvo lugar, los Covenants eran un enemigo desconocido para la humanidad, fuera de un puñado selecto de miembros de ONI y del UNSC, incluyendo a los pocos sobrevivientes del planeta Harvest, destruido por el Covenant poco menos de un año antes. A diferencia de aquel primer enfrentamiento en el que los humanos pelearon con monstruos conocidos como brutes, las tropas invasoras de CAMS eran lideradas por elites de distintos rangos, al mando de grunts y jackals, que usaban armas estándar de sus tropas de infantería.

Los verdaderos problemas para el escuadrón Hastati comienzan cuando un elite con rango stealth major, cargando una espada de plasma y camuflaje activo, los acosa hasta que terminan encerrados en el arsenal de la academia, justo el lugar en el pensaban armarse y equiparse. Ahí descubren que los códigos de acceso de Orensky fueron invalidados debido al protocolo de estado de emergencia, de modo que Lasky y compañía se encuentran completamente indefensos ante un enemigo que no solamente es inmensamente más grande, fuerte, ha recibido mucho más entrenamiento y carga un arma letal e imparable, sino que además, puede hacerse invisible.

Cuando las circunstancias se vuelven más críticas y los cadetes están a punto de perecer, John-117, también conocido por su rango de Master Chief, llega al rescate y le patea el trasero al elite de una manera sorprendente. Lo interesante de este encuentro es que podemos descubrir una situación mencionada muchas veces a lo largo de las novelas de Halo y es que los Spartans II, a pesar de ser los guerreros más poderosos de la humanidad y, básicamente, la única arma efectiva contra el Covenant, son vistos con temor por los demás miembros del UNSC, quienes los encuentran tan extraños y alienígenas como a los elites. Las escenas de combate de este episodio rayan en lo épico y demuestran la superioridad de los Spartans en el campo de batalla, además del poder exagerado de la Magnum M6G con la que John les quita la preocupación de volver a peinarse a varios jackals apostados en el techo de un edificio cercano.

Este cuarto episodio marca el punto en el que Forward Unto Dawn comienza a introducir los elementos clásicos de la serie y nos prepara para la llegada de Halo 4 y para la integración del nuevo sistema de multiplayer, denominado Infinity. Si te perdiste los episodios anteriores, te invitamos a verlos y a leer nuestra reseña en los siguientes links:

Halo 4: Forward Unto Dawn - Episodio 1

Halo 4: Forward Unto Dawn - Episodio 2

Halo 4: Forward Unto Dawn - Episodio 3