WWE '13Xbox 360

El campeón regresa para defender su cinturón

Por Angielo Martinez El 29 de octubre a las 19:06

Lo bueno

Excelente modo de historia. Gran posibilidad de personalización. Enorme lista de desbloqueables.

Lo malo

Fallas de audio lo hacen sentir monótono. El sistema de colisión con objetos puede ser molesto. El modo online es lento.

Un año después del lanzamiento de WWE ‘12, considerado una de las mejores entregas de la franquicia por su evolución en algunos modos de juego y su motor gráfico, parecía que estábamos frente a la punta del iceberg en lo que se refiere a títulos de wrestling. Este 2012 los cambios aparentaban ser mínimos y los rosters de luchadores muy similares a los de la entrega anterior. Todo apuntaba a que THQ tomaría el fácil camino de lanzamientos anuales repetitivos. Estábamos equivocados. WWE ‘13 logra, una vez más, colocarse como el campeón indiscutible.

La adición más importante es el nuevo modo historia, conocido como Attitude Era, que toma nombre de la época que va de 1995 al año 2000, cuando la WWE competía arduamente por los ratings contra la cadena rival de WCW. Este período es considerado entre los mejores de la cadena de entretenimiento. En el juego recorrerás esos años pasando por distintos momentos icónicos con las superestrellas que levantaron a la empresa. DX, Stone Cold, The Rock, Brothers of Destruction, Mandkind, todos tienen su propio seguimiento, que podrás conocer gracias a videos desbloqueables de momentos reales en el wrestling.

El modo se divide en 7 etapas, cada una representada por alguna superestrella de la franquicia. Los combates requerirán que no únicamente lo ganes, sino que puedas completar una serie de objetivos, algunos obligatorios y otros secundarios que te permiten liberar elementos desbloqueables como más luchadores, trajes, arenas e incluso campeonatos. Recorrerás más de 50 combates, mientras descubres como la WWE consiguió posicionarse entre el gusto del público. El modo de historia de la entrega anterior recibió el odio de los fans debido a su poca variedad de combates y lo difícil que era generar la esperada sensación de inmersión. Con WWE ‘13 decidieron usaron una historia real que los fanáticos no sólo conocían, adoraban, y lograron concretar uno de los mejores que hemos visto en el género.

El aspecto técnico también fue pulido, las llaves, golpes y movimientos lucen más fluidos, pero aun no son perfectos. Algunas veces los golpes conectan de manera extraña y tus luchadores parecen adormilados mientras combaten. Un error frecuente son las colisiones entre luchadores y objetos, tu personaje de pronto atraviesa o simplemente no registra el golpe con el objeto, lo que puede llegar a ser molesto, para darte un ejemplo, te diré que mi luchador atravesó el ring y tuve que reiniciar el encuentro.

Esta vez THQ usó grabaciones de audio reales del público y de los comentaristas de la Attitude Era, lamentablemente, aún no está a la altura del resto del juego, pues los comentarios resultan burdos y repetitivos, y notarás una gran diferencia entre el audio de cualquier combate y del modo historia, pues al ser segmentos reales, se sienten más fluidos, lo que está ausente el resto del título; otro punto negativo es la audiencia, nunca te hace sentir dentro del combate y tampoco sabrás si te están apoyando o abucheando. Los temas de entrada corresponden a los de cada superestrella, así que muchas veces dejarás el control sólo para escuchar tu canción favorita.

Los desarrolladores se esforzaron para lograr que cada combate fuera único. Los golpes y llaves lucen dolorosas y el conocido sistema de apuntar estas últimas a una parte específica del cuerpo, resulta maravilloso para controlar un combate. Cada luchador tendrá habilidades pasivas especiales, como poder salir del ring en momentos críticos, o una de mis favoritas, el comeback, que activa la posibilidad de hacer un regreso espectacular cuando tu luchador se encuentre a merced de su oponente; esto es gracias a una serie de quicktime events, donde el primero que presione el botón correspondiente consigue hilar una serie de movimientos que concluyen con la oportunidad de hacer un movimiento final, lo que da un balance a los encuentros; esta habilidad no la tienen todos los personajes, así que revisa la información de cada uno antes de seleccionarlos.

Ya que hablamos de los movimientos finales, déjanos decirte que ahora lucen mejor: ese momento en que logras conectar RKO al cuello de tu oponente o azotar a tu oponente con la garra, hará que grites de emoción por el grado de detallado. Además, están los "OMG moments", que no son más que finishers ambientales que te permiten destrozar barreras, mesas y hasta el ring. No producen más daño que un finisher normal, pero te harán sentir que estás frente a una transmisión real. Las cámaras, aunque mejoraron un poco, algunas veces pueden complicar tu combate, pues sus movimientos son aleatorios y pueden colocarse detrás de un poste o manta, tapando por completo la lucha por un par de segundos.

Los modos de creación regresan con todas las características que los hicieron posicionarse entre los favoritos del público. La personalización que puedes implementar es fantástica, es posible modificar luchadores o crear nuevos totalmente de cero, incluir movimientos especiales únicos, burlas, golpes, su propio segmento de video, en fin, todo lo que dicte tu imaginación. Además de los luchadores, las arenas son un punto fuerte de este modo, podrás personalizar desde las luces hasta el color de las cuerdas del ring, con la opción de crear logos para estampar en cada esquina. Este año llega la posibilidad de crear tu propio cinturón de campeonato, algo que los fans más hardcore de la serie habían pedido mucho tiempo y que junto a la creación de movimientos e historias de personajes, te harán pasar horas modificando o creando cada característica de estos encuentros.

El control total de la marca de la WWE se encuentra, una vez más, en el Universe Mode, donde serás el gerente general de la compañía. Tendrás opción de modificar cada uno de los programas RAW, Smackdown, Superstars, colocar tus combates, decidir quién va por el campeonato e incluso crear rivalidades entre las superestrellas. Este modo se asemeja a lo que sería un Franchise Mode (Franquicia) en otros juegos de deportes, así que podrás tomar control de cualquier luchador en el momento que prefieras, aunque también tendrás oportunidad de simular ciclos o períodos específicos hasta llegar a un Pago por Evento o un programa especial. Similar al año pasado, Universe, está hecho totalmente para verdaderos fans; lamentablemente, comienza a volverse monótono, y después de un par de combates preferirás dejarlo para jugar únicamente combates rápidos.

La experiencia en línea no es algo fuera de lo común, habrá combates en los que uses tus creaciones o cualquier luchador del repertorio, y para ellos será posible elegir cada detalle desde el lugar, el título por el que pelearás hasta el tipo de combate. Aquí es importante hablar del excelente sistema de niveles; los resultados de tus combates te otorgarán puntos de experiencia que se acumularán para escalar niveles, de modo que si lo tuyo es demostrar que eres el mejor, rápidamente pasarás de un triste nivel 1 a ser todo un campeón nivel 10. La paciencia será una virtud casi indispensable, ya que el sistema de búsqueda de combate aún es pobre y tardarás minutos en encontrar un oponente.

WWE '13 supera a su antecesor con un gran modo de historia y una vasta cantidad de desbloqueables. La inclusión de videos reales te hará querer concluir 100% el Attitude Era y la posibilidad de personalizar casi todo aspecto de tu lucha es una gran forma de mantener contentos a los fans. Por otro lado, si te parece insuficiente la cantidad de luchadores incluidos, habrá más DLC de personajes y atuendos para engrosar aún más el contenido. En conclusión, una vez más THQ logró mantener el cinturón de campeón, pero en esta ocasión contra una casi inexistente competencia; parece que WWE ganará todo por default.

Muy Bueno
8.5
 

78

Ficha del Juego

WWE  13

Xbox 360, PlayStation 3, Wii

por Yuke's Media Creations

30 / Octubre / 2012

Sitio Oficial »

MÁS REVIEWS