Bushnell: mi juego favorito fue aniquilar a la competencia

Fundador de Atari revela cómo venció a sus oponentes

Por Daniel Dehesa El 6 de agosto a las 13:13

[p]Tiene mucho tiempo que Nolan Bushnell no toma parte activa en el entretenimiento del pixel, pero eso no significa que haya perdido todo interés, y además de tener algunas ideas que le gustaría hacer realidad para las audiencias actuales, revela en entrevista para los editores del portal Eurogamer, que su juego favorito siempre fue “el de aniquilar a la competencia”.[/p]

El fundador de Atari considera que fue uno de los mejores empresarios en la industria de los videojuegos de aquellos primeros tiempos, algo fácil de creer, pues su pericia en los negocios mantuvo a la compañía como líder durante varios años, hasta que sucumbió inevitablemente por una combinación de factores, entre los que se incluye la gran crisis de 1983.

Pero antes de que su compañía se sumiera en la quiebra, Bushnell derrotó con maestría a sus oponentes, o al menos así lo cuenta: “¿Sabes? Atari no lanzó la mayor cantidad de ejemplares de Pong. Todo mundo copiaba nuestros conceptos, y en aquella época era algo accesible para cualquier persona con pocas herramientas y un garaje vacío donde no lo molestaran”, comenta el reconocido padre de los videojuegos, agregando que las ganancias no comenzaron a fluir plenamente sino hasta después de que se movilizaron 40 millones de ejemplares del simulador de tenis de mesa.

Competir contra decenas de entusiastas que querían incursionar en la industria que apenas nacía no fue tarea sencilla, y para deshacerse de posibles enemigos Bushnell tuvo que recurrir a las más maliciosas prácticas: “Me fascinaba idear formas de engañar a los imitadores. Una vez etiquetamos mal uno de los chips que usábamos, para que cuando buscaran replicar nuestro hardware, compraran la tecnología equivocada, y perdieran toda su inversión”.

Al final, la visión de Nolan Bushnell es que los videojuegos son un negocio y eso significa la guerra, a veces limpia, en ocasiones sucia, pero todo depende de qué tan bien se protejan las ideas, “algo que es mucho más difícil en la actualidad”. Curiosamente, al igual que hace 30 años, la originalidad es el punto de conflicto de todos los que crean propuestas para este entretenimiento, y nunca faltarán los enfrentamientos por defender las ideas, como el caso reciente entre EA y Zynga.

MÁS NOTICIAS