Falsificador se hace millonario a costa de Nintendo

Asociación de Entretenimiento Interactivo inglesa lo encarcela

Por Daniel Dehesa El 19 de octubre a las 17:35

La piratería y libre distribución de software es uno de los males que más aqueja a la industria de los videojuegos, así que en el Reino Unido un hombre se hiciera de una significativa fortuna a expensas de falsificar productos de Nintendo, aunque la Asociación de Entretenimiento Interactivo de Inglaterra logró llevarlo tras las rejas.

Todo comenzó cuando Nintendo se percató de que una tienda en línea estaba vendiendo una cantidad obscena de títulos de su autoría, con el inconveniente de que no eran artículos inventariados, y a decir verdad, tampoco eran originales. Dicho sitio era propiedad de Justin Success Brooks, un británico de 41 años que de 2009 a 2011 vendió miles de juegos falsificados para Wii, DS, DSi y 3DS, generando alrededor de $12 millones de dólares. El reporte, cortesía del diario Croydon Guardian, no señala si la falsificación también involucraba productos de Microsoft y Sony.

Para dar con el máximo responsable, gente de la división británica de Nintendo y representantes de la Asociación de Entretenimiento Interactivo del Reino Unido (por sus siglas en inglés UKIE) realizaron compras en numerosos sitios hasta rastrear al dueño, labor que tomó varios meses pues Brooks mantenía una intrincada red de operación.

Cuando la policía dio con este hombre, admitió su culpa irremediablemente y fue arrestado por siete cargos de falsificación, crímenes por los cuales aún espera sentencia de la Suprema Corte de Croydon Crown programada para el 9 de noviembre.

Cabe mencionar que en 2011 se intentó legislar el Internet para detener este tipo de actividades ilícitas y las relacionadas con descarga de archivos ilegales, pues según estudios y estadísticas de compañías prominentes, la piratería está afectando demasiado la venta formal de juegos.

MÁS NOTICIAS