XCOM: Enemy Unknown

La última línea de defensa del mundo ante una invasión extraterrestre

Por Salvador Garcia El 4 de octubre a las 18:33 Xbox 360 , PlayStation 3 , PC

La característica principal de XCOM es que te permite entrenar a tus soldados, criarlos desde que son pequeños humanitos con armas que salieron de la academia militar. También es su punto más rudo, pues perder a un soldado en XCOM: Enemy Unknown suele ser muy doloroso, por la extraña relación que tienes con todos y cada uno de los hombres de pixeles.

En XCOM: Enemy Unknown tomarás el rol de la última esperanza de la Tierra, una compañía que surge de la necesidad de crear un frente internacional ante una invasión alienígena. El juego se divide en 2 partes: una que se desarrolla en tu base y en la que planearás e investigarás la mejor forma de acabar con la amenaza alien, y la segunda, cuando los extraterrestres deciden aterrorizar algún territorio y debes enviar a tus tropas a defenderlo. Haz un buen trabajo y las naciones del mundo creerán en ti y te darán más dinero. Falla miserablemente... y el destino de la Tierra estará sellado.

Todos los que hemos jugado la versión original la recordamos por su dificultad; de hecho, X-COM: UFO Defense podría ser uno de los títulos más difíciles de la historia, y si quieren saber más de él, aquí les mostramos el video que publicamos de Nunca jugaste… hace unas semanas.

La versión que sale a la venta en unos días aparentemente es más sencilla que la original, pues salió hace casi 20 años. Todos los combates se realizan por turnos, pero en esta ocasión son más directos y fáciles de conducir, ya que no necesitas preocuparte tanto de la administración, antes minuciosa e indispensable; ahora el enfoque está en la estrategia al momento de combatir y la táctica que usarás en cada asalto.

Los combates se realizan por turnos, en cada uno es posible realizar 2 acciones, pero con algunas habilidades que pueden adquirir los personajes el número puede cambiar. Las actividades tienen que ser distintas, como avanzar por el mapa o atacar a un enemigo.

De entrada, parecería que este juego es mucho más fácil que el original, pero en realidad únicamente cambió el enfoque, pues en esta ocasión también puedes cubrirte para protegerte de fuego enemigo, así que la dominación del mapa y la exploración del ambiente alcanzan un nuevo nivel.

Los extraterrestres casi siempre serán más poderosos, además de tener la ventaja numérica, así que permanecer al descubierto en un mapa será un error que seguramente te costará la vida. Perder a un protagonista es mucho más grave de lo que suena. Tus personajes irán ganando habilidades, los científicos a tu disposición descubrirán nuevas tecnologías y tus ingenieros les darán vida. Después de un rato de juego podrás tener personajes muy avanzados y poderosos, te preocuparás por ellos y formarán una parte muy importante de tu estrategia, y por supuesto, pueden morir si tomaste una decisión equivocada.

Las opciones disponibles a la hora del combate superan las de sólo disparar. Tus soldados pueden quedarse esperando hasta tener cerca a un enemigo descubierto para atacarlo en cuanto entre en su rango de disparo, o puedes usar a otro soldado para reprimir e impedir que un adversario tome una decisión que provoque mucho daño.

Un escuadrón efectivo está compuesto por soldados con distintas habilidades que se complementan entre ellas. A Jake Solomon, diseñador en jefe del juego, le gusta decir que es como ajedrez… con armas futuristas. Al final de cada misión estarás en tu base y te dedicarás a la administración de tu dinero, científicos e ingenieros. El árbol de tecnología que tendrás a tu disposición es vasto en comparación con tus recursos, en especial al principio, cuando es muy necesario administrar y balancear los recursos entre investigación y armamento.

Si gastas todo en armas, cuando la historia avance no podrás con los enemigos; si gastas todo en investigación, tus soldados serán presa fácil. Con tantas cosas por hacer podría ser fácil perderse, así que será básico familiarizarse con la interfaz del juego desde el principio, eso te permitirá encontrar lo que necesitas rápidamente.

Habrá un componente multijugador competitivo en el que un jugador tomará el rol de los extraterrestres, mientras el otro hará la parte de XCOM. Ambos bandos tienen una cantidad determinada de puntos que pueden gastar para hacer su equipo, lo que proporcionará un mayor balance.

Se espera que la campaña tenga una duración de unas 15 a 16 horas, mientras que el multijugador podría mantener el título con vida durante varios meses. En unos días lo sabremos, cuando lancen la secuela de un juego verdaderamente legendario a PC y consolas para retar a la oleada de shooters que llega con cada fin de año.

XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Enemy Unknown

Xbox 360, PlayStation 3, PC, iOS

por Firaxis

9 / Octubre / 2012

Sitio Oficial »

9.0
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS PREVIEWS