30 minutos... LittleBigPlanet Karting

Caóticas carreras que estimularán tu imaginación

Por Daniel Dehesa El 29 de octubre a las 12:08 PlayStation 3

Cuando un género tiene representantes considerados icónicos, es difícil ofrecer algo genuinamente auténtico que cautive la atención del público, un desafío que Sony tomó con aplomo al crear ModNation Racers. Los resultados fueron poco favorables –tanto para el estudio, como para sus fans– y por ello decidieron fortalecer su apuesta al combinar el concepto de go-karts con el carisma de Sackboy, para dar pie a LittleBigPlanet Karting, una propuesta que tiene lo suficiente para abrirse paso entre los más fieros competidores, si bien aún tiene que demostrar si podrá quedarse con el primer lugar.

A manera de cierre de ciclo, Karting usa las herramientas de personalización que ModNation Racers tomó prestadas de LittleBigPlanet, y las lleva a un nivel completamente nuevo. Y es que como dicta la costumbre de la franquicia, puedes modificar a detalle casi cada aspecto de los escenarios ya existentes o simplemente crear nuevos, dejando que tu imaginación sea el arquitecto. La ventaja es que el repertorio de objetos y elementos disponibles es tan vasto como en cualquier otro juego protagonizado por Sackboy, o dicho de otro modo, puedes fabricar pistas espectaculares con toda clase de trampas y mecanismos.

Uno de los ejemplos que vimos durante la demostración fue una especie de plataforma flotante que te exige apretar un botón en el momento preciso cuando pasas debajo, ya que así desprende una cuerda con la que puedes columpiarte después de una rampa y evitas caer a un precipicio. Como éste, hay incontables artilugios que aportan invaluable variedad a las pistas e introducen desafíos que no se consideraban factibles para un juego de carreras. Veremos si la comunidad aprovecha dichas herramientas, aunque es una fortuna que este título también importe el esquema de catálogo para que la gente vote por sus contenidos favoritos, pues sin importar los horrores que aporten algunas personas, será sencillo localizar las pistas de mayor calidad.

Cabe decir que la personalización de corredores y autos es igual de flexible que la modalidad de creación de pistas, dejándote modificar personajes hasta los resultados más exóticos. Lo interesante es que la fabricación de vehículos va más allá de presentar un abanico de materiales y texturas, también involucra una mecánica en la que tienes diversos objetos de uso cotidiano, y de ellos puedes extraer componentes para tu auto, como una lata de refresco cuyas tapas se pueden usar como ruedas.

Fuera del carisma implícito en los personajes de LittleBigPlanet y la colorida y peculiar estética de la saga, hay un potencial problema en tanta libertad de creación: llega un punto en el que no distingues las diferencias entre una pista y otra. Si bien se aprecia la frescura de competir en lugares siempre distintos, creados por toda clase de jugadores, la falta de identidad bien definida provoca que la experiencia sea poco memorable. Por otra parte, queda el valor de incertidumbre, ya que ganar dependerá más de la habilidad al volante, que de dominar cierto tipo de pista.

Y ya que estamos con el tema de la destreza, United Front Games recurrió a su experiencia con ModNation Racers para construir un esquema de control sencillo, pero funcional. Así que aún si la estructura de manejo no brilla por tener un excelente diseño y de momento no permite tanta precisión al volante, cumple su cometido de permitir usar autos con suficiente estabilidad y entregar opciones para sobrevivir en la pista. Fuera de las funciones básicas de acelerar, frenar, derraparse y usar premios, Karting aporta su propia dosis de novedades al género, como la posibilidad de repeler ataques si presionas un botón en el momento preciso o rebotar cual pelota de goma, entre muchos otros, siempre dependiendo de la pista. Algo que notamos durante nuestra sesión de juego es que no importa cuáles elementos tenga tu auto, los atributos son los mismos, lo que en cuestión de manejo elimina la variedad de experiencias.

A simple vista, LittleBigPlanet Karting es irremediablemente divertido, y mientras la adorable estética servirá para atraer audiencias diversas, los veteranos quedarán fascinados con la colosal oferta de personalización. Un par de pistas y una mirada muy superficial al generador de contenidos es insuficiente para evaluar si podrá aventajar a otros en la carrera por ganar el corazón de la gente, sobre todo porque a largo plazo el gameplay tiene que demostrar no sólo calidad, sino solidez, sin embargo, queda claro que la fusión entre LittleBigPlanet y ModNation Racers dio como resultado una idea brillante.

LittleBigPlanet Karting

LittleBigPlanet Karting

PlayStation 3

por United Front Studios

6 / Noviembre / 2012

Sitio Oficial »

7.2
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS PREVIEWS